domingo, 3 de agosto de 2008

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las razones por las que debería considerar una vasectomía?
- Si desea disfrutar de su sexualidad sin preocuparse por un embarazo no deseado.
- Si no desea tener más hijos.
- Si Ud. y/o su pareja no desean o no pueden utilizar otro método anticonceptivo.
- Si Ud. desea evitarle a su pareja el mayor riesgo y la mayor tasa de falla de la ligadura tubaria.
- Si su pareja presenta alguna enfermedad que pudiera complicarse frente a un embarazo.
- Si Ud. no desea arriesgarse a transmitir una enfermedad hereditaria conocida.

¿Qué cambios puedo experimentar después de la vasectomía?
La gran mayoría de los pacientes no presentan ningún cambio perceptible luego de la vasectomía. La cirugía no afecta la masculinidad, ni los niveles de hormona masculina o testosterona, ni la libido o deseo sexual, ni la capacidad de erección u orgasmo. De hecho la mayoría de los pacientes refieren una mejoría en sus relaciones sexuales, producto de que ya no deben preocuparse de un embarazo no deseado, lo que genera una actividad sexual más espontánea y relajada.

¿Qué pasa con los espermatozoides luego de la vasectomía?
Los espermatozoides forman solo el 1% del semen, por lo que en general no se produce ningún cambio en el volumen del semen. Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero estos son reabsorbidos por el propio organismo cuando termina su vida útil.

¿Cuando puedo retomar mi actividad habitual después de la vasectomía?
La mayor parte de los médicos recomienda evitar la actividad intensa por lo menos por una semana luego de la vasectomía. Los pacientes pueden retornar al trabajo luego de 3 a 5 días posterior al procedimiento y la gran mayoría se siente completamente normal luego de 10 a 14 días. La actividad sexual puede retomarse apenas el paciente se sienta cómodo, siempre tomando como precaución el uso de algún método anticonceptivo hasta comprobar que la vasectomía ha sido exitosa mediante el espermiograma de control.

¿Existe algún problema a largo plazo?
Respecto a la idea de la asociación de vasectomía con cáncer de próstata, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (National Institute of Health) expresa las siguientes recomendaciones:
"Todos los métodos anticonceptivos presentan algunos riesgos. Cuando se toman decisiones respecto a la anticoncepción, cada individuo o pareja debe estar informado y sopesar los riesgos y beneficios. Dado que los resultados de las investigaciones en relación a vasectomía y cáncer de próstata son inconsistentes y las asociaciones que se han descrito son débiles, no existen bases suficientes para recomendar un cambio en las prácticas clínicas y de salud pública. A la luz de esto: Los médicos deben seguir ofreciendo y realizando vasectomías. La evaluación del cáncer de próstata debe ser la misma en aquellos hombres que se hayan realizado una vasectomía como en aquellos que no lo hayan hecho."

¿Cuanto cuesta realizarme una vasectomía?
La mayor parte de los planes de las distintas Isapres, e inclusive Fonasa, cubren la operación de vasectomía, de acuerdo a los porcentajes estipulados en su contrato. En el momento de la consulta médica se le entregará una solicitud de tratamiento con el código de la vasectomía para que pueda realizar todas las averiguaciones pertinentes en su Isapre, previo a decidir la realización de la cirugía.

¿Qué sucedería si cambiara de opinión con el tiempo?
Incluso la decisión más pensada es susceptible de ser reconsiderada en el futuro. A pesar de que la vasectomía está diseñada para ser permanente, las circunstancias de la vida pueden hacer que un paciente quiera revertir su vasectomía. Muchos pacientes optan por realizarse una vasectomía, seguros de que no desean tener más hijos, independiente de lo que les suceda en el futuro. Sin embargo, existen pacientes que desean tener hijos después de una vasectomía, habitualmente motivados por el hecho de tener una nueva pareja.Un hombre sometido a una vasectomía y que quiera revertirla puede ser sometido a un procedimiento de recanalizacion del conducto deferente o “vasectomy reversal”, que usualmente se realiza mediante una microcirugía de sutura de los cabos seccionados llamada vasovasostomía. La mayor parte de los estudios demuestran probabilidades de recanalizacion del conducto deferente de 75% a 85% y posibilidades de embarazo de entre 45% a 70%. Tanto la posibilidad de encontrar espermatozoides en el semen (recanalización del conducto deferente) como de lograr un embarazo disminuyen a medida que se alarga el tiempo entre la vasectomía y la cirugía de recanalización. Frente a estas estadísticas, algunos pacientes que consideran la posibilidad de arrepentirse de la realización de su vasectomía suelen optar por una suerte de “seguro” mediante la congelación o criopreservación de espermatozoides previo a la realización de la vasectomía. De esta manera logran conservar espermatozoides, que puedan ser usados en técnicas de fertilización asistida si decidieran tener más hijos en el futuro.

¿Por que no optar por una ligadura de trompas?
La ligadura tubaria acarrea un riesgo mucho mayor para una mujer, que el riesgo potencial de una vasectomía en un hombre. Requiere anestesia general en la gran mayoría de los casos debido a su realización por vía laparoscópica (cuando no se realiza durante una cesarea programada), y además existe siempre la posibilidad de lesión accidental de órganos intrabdominales durante la cirugía. Además aumenta el riesgo de potenciales complicaciones a futuro que incluso pueden poner en compromiso la vida de la mujer como el embarazo tubario.Cabe señalar que el resultado satisfactorio de la ligadura tubaria solo puede comprobarse mediante complejos estudios de imágenes o descartarse por el embarazo de la mujer; a diferencia de la vasectomía en que su resultado puede comprobarse mediante un simple espermiograma. Todo esto sin tomar en cuenta el mayor costo económico de la realización de una ligadura tubaria en comparación con una vasectomía.

¿Me protege la vasectomía de las enfermedades de transmisión sexual?
No. La vasectomía no evita la transmisión de enfermedades venéreas. Las opciones para evitarlas siguen siendo la abstinencia sexual, el hecho de tener una pareja única, y el uso de mecanismos de barrera como el preservativo.